jueves, 4 de agosto de 2011

Mitologia americana


Un popurrí de mitologia indigena americana dels Hopis, Cherokees i Navajos, un sabio indio i black metal noruego.

Kalona, el peor de todos los malos espíritus, temido por todos. Acelera el proceso de muerte de una persona con el tormento y la tortura, cuando ella ocurre come el corazón del muerto para reforzar su propia fuerza vital, añadiendo a sus vidas la que han quitado a la víctima. El aspecto de los Kalonas que pueden ser de uno u otro sexo, si está en la casa del enfermo aparecen viejos y frágiles pues han añadido muchas vidas a la suya, en otros contextos se parecen a los cuervos. Ellos pueden oler la muerte y entrar en los hogares, durante la noche cuando alguien está enfermo o agonizante, Kalona va allí a tomar la vida. Vuela por el aire con los brazos abiertos como alas, un ruido de viento se desprende a su alrededor mientras va dejando chispas en su recorrido; de vez en cuando baja en picada emitiendo un sonido similar al grito del cuervo. Todos tienen miedo de escucharlo, pues significa que la vida de alguien pronto llegará a su fin. Cuando el “Cuervo Imitador” produce la muerte de la persona de la casa, a menudo se encuentra allí con otros espíritus malignos de su clase. A menos que haya un chamán en el lugar que sabe cómo hacer para que se retiren, todos entran para asustar y atormentar a la persona enferma hasta matarlo. Después de tomar la vida, le quitan el corazón y lo comen, añadiendo a sus propias vidas los días o años le han sacado a su víctima. Cuando según el saber tradicional de los Cherokee indica que no hay mas esperanza en la vida del enfermo, lo que hay que hacer es tener de guardia a un chamán hasta que sea enterrado, pues los “Ángeles de la muerte” no roban el corazón después del entierro.

Otros espíritus malignos suelen ser celosos de los Kalona, y tienen miedo de entrar en los lugares donde ellos están. Cuando muere alguno, entonces sí, excavan su cuerpo y abusan de él.






Kalona



Los Kachina Los Kachina son el centro de la vida religiosa Hopi y son también muy importantes en muchos otros pueblos del Sudoeste. Quizá sean los espíritus sobrenaturales mejor conocidos. Los kachina tienen orígenes y propósitos variados pero se toman mucho interés en el bienestar de las personas. Los Hopi creen que cuando la gente buena se muere se convierte en kachina y se asocia con las nubes. La lluvia es extremadamente importante para la agricultura en el árido Sudoeste y a los kachina se los considera los portadores de la lluvia. Los Zuni los conocen como Koko o Pueblo Puro. Se los relaciona con la lluvia y con la capacidad de dar a la gente las cosas buenas de la vida, como la longevidad, la fecundidad, el poder, la fuerza de voluntad y la buena fortuna. Sin embargo, más que ser poderosos por derecho propio los kachina están considerados a menudo como seres que comunican a los dioses los deseos de la gente.

Los habitantes del pueblo Jemez tenían horror a un monstruo llamado Tsakapí´yadya, que cogía a la gente y se la comía, y capturaba todos los animales de caza. Los aldeanos pidieron a los Niños Gemelos que los ayudasen y después de cuatro días de preparación se fueron todos hacia la casa del monstruo, pero a mitad de camino los Niños Gemelos dijeron a los aldeanos que se volvieran. Cuando llegaron los gemelos el monstruo estuvo muy simpático, les felicitó por su fuerza, su valor y sus cánticos y les ofreció comida. Dijo que harían una competición para ver quien podía disparar una flecha a una montaña del Sur y los retó a apostar su vida en ello.

Los gemelos se mostraron dudosos y dijeron que no podían disparar una flecha tan lejos, pero el monstruo insistió. El mayor accedió con la condición de que aquel hiciera el primer disparo. Tsakapí´yadya disparó su flecha a la base de la montaña. Pero los niños dispararon las suyas justo por encima y después mataron al monstruo con un trozo pequeño de madera petrificada. Su cuerpo cayó en el cañón y se rompió en mil pedazos. Los gemelos rescataron a la gente que el monstruo había aprisionado, liberaron a los animales capturados y todos volvieron a sus casas.

El origen de los monstruos varía. En algunos mitos se considera que han estado presentes siempre; en otros son el fruto de los dioses o han sido creados por ellos como castigo para la gente que ha sido mala. Donde hay monstruos suele haber héroes que los matan y acaban con sus reinados del terror. Sin embargo, las hazañas del héroe Coyote usualmente son humorísticas, como en los cuentos Apaches recientes sobre cómo burla a los blancos.


Madre cielo y padre tierra
(interesant el fet de que a la Terra sempre se li atribuisque el article femení)


Terror en los mundos Navajo Los monstruos representan un papel extenso en el mito Navajo de la emergencia. El monstruo marino Tíeholtsodí inunda el tercer mundo cuando Coyote rapta a sus dos hijos, pero al escapar la gente al cuarto los persigue e inunda éste también. Al fin, en el momento en que las familias emergen en el quinto, descubren los niños y se los echan al monstruo que desaparece, y las inundaciones bajan. Hay más monstruos con los que luchar en el quinto mundo Navajo, enviados por Primer Hombre y Primera Mujer para castigar a la gente. Entre ellos se encuentran Yíetso, que junto con sus hijos come víctimas humanas, Delgeth, sin antílope que devora carne humana,, la Gente que Mata con el Rayo de Sus Ojos y el Coceador, un gigante que saca de una patada a los viajeros que transitan los senderos montañosos.


Monstruos devoradores de carne humana Muchos monstruos tiene en común su predilección por la carne humana. Es una característica de los monstruos Papago, Águila Asesina y Hook, estos dos últimos muertos por Hermano Mavor. La mayoría de los monstruos mueren debido a que son burlados: Hook es atrapado en una cueva y ahumado hasta morir; a Águila Asesina le corta la cabeza Hermano Mayor, que entra en su cueva disfrazado de mosquito. El pueblo Acoma cuenta la historia del cazador Kasewats que al volver a su casa descubrió que su mujer había sido raptada por Sko´yo, una giganta. Para encontrarla se fue al manantial de donde había sido robada e hizo mucho ruido. Llegó la giganta, lo capturó y se lo llevó a su casa donde él encontró a su mujer con muchas otras personas aterrorizadas a las que Sko´Yo estaba engordando. Kasewats embaucó a la giganta y la mató. Liberó a todos y volvió a su casa con su mujer. Éste es un mito típico en el que la inteligencia vence a la fuerza.

Indio hopi filosofant, molt interesant




El Nunyunuwi es descrito como un ser monstruoso con la piel tan dura como la piedra. Ningún arma podía lastimarlo. De color gris como la roca. Llevaba un bastón mágico con el que señalaba a las víctimas. Era un poderoso hechicero que devoraba a los seres humanos. Según el mito, Nun’Yunu’Wi había escogido con su bastón una aldea. El pueblo había sido advertido por un cazador que lo había visto en la montaña. El chamán instruyó a su gente que si bien no podían matarlo con las armas, encontraría una manera de acbar con él (algunos lo relacionan con una ceremonia en torno la sangre menstrual). Parece ser que el chamán dio con la fórmula y lo inmovilizó en el suelo, luego amontonaron grandes troncos en torno de él y le prendieron fuego. Nun’Yunu’Wi conocía muchos secretos, cuando tuvo el fuego cerca comenzó a hablar y a revelar medicinas para todo tipo de enfermedades, cosas sobre las cosechas, los animales y alguna que otra sabiduría. Finalmente el monstruo murió evento éste que generó muchas de las danzas y canciones tribales.

Musica oscura, que me pegat la volà, volia ficar una balada de maiden pero ara estic tilt en esta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario