martes, 12 de abril de 2011

Lo que nos viene...

Antes de leer todas estas noticias, rumores, etc. creo que es necesario advertir que yo tampoco entiendo porque este 2011, es el año en que todos los grupos que hacen música (es decir, que no se la hacen otras personas) han decidido ponerse de acuerdo para sacar nuevo material para el disfrute de todos nosotros. ¿Será que el 2012 se acaba el mundo?

Bueno, vamos a empezar sin más introducciones porque sino no acabaremos nunca este artículo.

Arctic Monkeys:
Después de su último y “incomprendido” Humbug, los Arctic vuelven a grabar con el productor de sus dos primeros discos, de los cuales nadie duda. Después de estos antecedentes nos surge la una pregunta, ¿Que harán ahora? Pues las dudas parecen despejarse al escuchar el primer sencillo que colgaron en su web, titulado Brick by brick, después de continuas escuchas mi sensación fue de “mmmmmmmmmm puff” es decir, que no estaba a la altura de mis expectativas.

Se trata de un tema muy rockero, con pocas variantes y que para el nivel al que nos tenían acostumbrados Arctic Monkeys, no es nada novedoso, ni nada del otro mundo. Es la típica canción que dirías que ya la has escuchado anteriormente (eso sí, si eres un friki de la música y puedas decir un grupo que te guste por cada letra del abecedario).
Pero atención!!!! que también ha aparecido el single (Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair) de su próximo disco (Suck It and See ). Este lo podemos escuchar en su pàgina web:

http://www.arcticmonkeys.com
En resumen, el single si vale la pena. Por estructura, es raro de cojones. Por su comunicación, nos puede llegar a transportar al interior del Nautilus, es decir, que los sonidos y ambientes que crea resuenan a la vieja Europa y concretamente a la Inglaterra de la Revolución industrial, ya que el riff continuo parece producirse por la locomotora que unía Liverpool y Manchester.

Día de salida del álbum: 6 de Junio.

SIGUE TRAS EL SALTO:


Foo Fighters.

La primera impresión después de escucharlo veces, veces y veces solo tengo k decir: Woooow el grunge vuelve!!!!!

En Primer lugar no quiero causar ningún tipo de spoiler a toda esta gente que no haya escuchado este nuevo álbum titulado Wasting Light. Así que dejo el link del sitio donde podéis escuchar el álbum entero.


Después de haberlo escuchado i disfrutado os pongo una gran crítica realizada por Por César Muela sobre el álbum, con la cual concuerdo en todo y que repasa canción por canción este gran disco, desde mi opinión, posiblemente y a falta de muchos, el mejor del año.
Crítica de César Muela:
Las ganas de rockear se notan desde “Bridge Burning”, el primer track del disco. Comienza con un riff de guitarra al que poco a poco se le van sumando el resto de instrumentos. Después, la voz de Dave Grohl, unas veces más agresiva, otras más melódica, consigue enganchar desde el primer minuto.
Si hay una virtud que podamos destacar del señor Grohl seguramente sea la de crear buenos estribillos, de esos que dejan huella y que no se olvidan fácilmente. Es el caso del single por excelencia de Wasting Light, “Rope”, que sirve como paradigma de esto. No se queda atrás “Dear Rosemary”, una canción que empieza con un ritmo más pausado, pero que poco a poco va ganando fuerza. Sus versos son completamente pegadizos y el estribillo sirve a modo de colofón de una de las canciones más peculiares e interesantes del disco.
Que el mismísimo Lemmy de Motörhead -otro de los artistas con ese don del que hablábamos- apareciese en el video de “White Limo” ya decía mucho sobre el espíritu macarra que tiene la canción. Un tema con riffs de heavy metal, sonido garage y esencia de rock and roll. ¿Se puede pedir más? Pues sí, que la voz no hubiese estado tan distorsionada y tan en segundo plano.
Otra de las figuras de la música y que seguro influyeron a Grohl fue Kurt Kobain, con el que compartió filas en Nirvana. En“Arlandria” se palpa una dinámica entre ritmos calmados y más potentes muy típica en el grupo de Nevermind, pero con el toque más versátil y melódico de la voz de Grohl. “These Days” nos muestra la cara más romántica de Foo Fighters. Y como el amor, mezcla momentos más lentos, con guitarras limpias, con otros más duros, donde destacan los destiempos que introduce Taylor Hawkins en la batería.
“Back and Forth” no es solo el título del documental autobiográfico sobre Foo Fighters que pronto se publicará, sino de una canción de rock and roll con todas las letras. Muy rítmica y dinámica, destaca de nuevo por uno de esos estribillos que se meten enseguida en la cabeza. “A Matter Of Time” sigue la estela que el anterior corte, estrofas pegadizas, guitarras rítmicas muy marcadas y melodías de voz muy enriqucidas con coros y arreglos instrumentales.
“Miss The Missery” tiene un riff de guitarra muy pesado, muy de vieja escuela. Juega mucho con las intensidades, con momentos más relajados y otros álgidos, especialmente el estribillo, que seguro será cantado a pleno pulmón en los conciertos del grupo. “I Should Have Known” es una de las joyas de Wasting Light no solo por la colaboración de Krist Novoselic al bajo, sino por el tremendo feeling con el que está interpretada. Además, todo buen disco de rock tiene que tener su momento balada y ese papel lo cumple perfectamente el tema.
Para cerrar este séptimo álbum encontramos “Walk”. Después del de Pantera, nunca pensé que escucharía un tema con ese título que mereciese la pena. Obviamente el de Foo Fighters es completamente distinto, pero con una cantidad de arreglos y detalles que no decepcionará a nadie. ¿Sobra decir algo sobre el estribillo no?
Incubus.

Personalmente es el LP que espero con más ansia y tras descubrir hace 2 semanas que ya lo tenían grabado, y que como anunciaron, están ansiosos por darlo a conocer.

Desde ese momento entro en su web día sí y día también. Entonces llegó el lunes 4 de Abril cuando de repente en su web apareció el nuevo single, titulado Adolescent de su nuevo álbum If not now, when? Que saldrá el próximo 12 de Julio.
Mi primera escucha me sorprendió, ciertamente no sabía lo que esperaba, pero de ninguna manera pretendía escuchar lo que escuche (recomiendo más de 5 escuchas seguidas para comprender i asimilar la canción). Después de este continuo de escuchas llegue a la conclusión de que, como ellos decían, no se parece en nada a lo que anteriormente hayan hecho pero que conserva la esencia de Incubus.
Centrándonos en lo que es la canción, se trata de un periodo de tiempo por el cual se nos dan a conocer nuevas sensaciones, pausadas y dinámicas, con cambios de tiempo que a veces no entendemos mucho pero que como he dicho, tras muchas escuchas, cobra sentido y adquiere la forma que finalmente apreciaremos cada vez más.
Puede ser que a alguien le suene “sosa” pero como se dice muchas veces, en la sencillez está el gusto, y por eso mismo a la canción no le falta de nada. Como he dicho antes la canción plantea una sencillez y una simplicidad que no se corresponde a todo el conjunto de los instrumentos. Puede ser que la batería y el bajo no parezcan muy complicados y que no hacen gran cosa, pero atención!!! Plantean un gusto exquisito, cada cosa está en su sitio i no falta nada, ya que entre ambos crean un ambiente idóneo para que los otros instrumentos, incluida la voz, creen y transmitan durante toda la canción.
Llegando al final Dj kilmore nos deleita con la parte más extraña de la canción, se trata de un paréntesis que al principio puede no cuadrar con todo el contexto de la canción, pero que en absoluto sobra, sino diría más es la parte más importante de la canción ya que sin ella la apoteosis final no sería lo mismo.

En conclusiónei el Cd es como el single: DISCAZO!!!!
Vetusta Morla.

Ha sido la última canción en aparecer y tras muchas escuchas suena a una versión descafeinada de su grandioso álbum Un día en el mundo.

La canción, titulada En el rio, se incluirá en su nuevo disco titulado Mapas que verá la luz el 3 de Mayo.

Se trata de una canción novedosa en el ámbito de la música cantada en castellano, posiblemente adopte claras referencias de grupos Sudamericanos como Zoe. Es una canción que va ganando intensidad a medida que trascurriendo. Por lo que respecta a la instrumentación es sencilla pero agradable y bien hecha. En lo que se refiere a la letra, que decir, como muchas de Vetusta Morla, no la acabo de entender.

En general buen single para uno de los mejores grupos que cantan en castellano. Podéis escucharlo en http://www.vetustamorla.com/
¿Qué esperaremos?

Durante este 2011 esperamos muchas cosas pero en un breve resumen reaparecerán Red Hot Chili Peppers, o’funk’illo, billi talent, Linkin Park, Etc.

Por lo que respecta a los dos últimos grupos no se sabe nada relevante, solo mencionar que me espero otro chasco después de The Catalyst…

Los dos primeros, los representantes del funkrock tanto nacional como internacional, no se que esperar jajaja, pero será divertido escucharlo. Tan solo se sabe el nombre del disco de RHCP, Dr Johnny Skinz’s Disproportionately Rambunctious Polar Express Machine-Head ( nombre provocado después de alucionaciones con acido en la década de los 90). Este CD supondrá la reaparición de los californianos después de la despedida del grupo de John Frusciante, su puesto será ocupado por su discípulo Josh klinghoffer.
Hasta aquí llega toda las novedades musicales en el ámbito más cercano al rock, espero que no se os haiga hecho muy pesado y no olvidéis comentar o preguntar cualquier cosa.

12 comentarios:

  1. Pablo te he puesto el salto, esque 2 videos ya es bastante para que cargue lento.

    Foo figthers me esta impresionando no los tenía muy oídos y se van a colar en mi main list.
    Por otro lado el Single de Arctic Monkeys un poco decepcionantes a ver si en lo que viene vuelvo a sentir lo mismo que la primera vz que escuche When the Sun Goes Down.

    ResponderEliminar
  2. Hey tio, benvingut al blog

    Pos d'estos grups no es q estiga mol interesant, de moment me motive foo fighers i red hot. Lo dels foo no ho e escoltat xq estic en els ordenadors de la uji, pero vols dir q es grunge grunge? mm nose, personalment pensa q a estes altures ja no pot tornar el grunge... ni el nu metal! (puto LP) xD. Pero nose, pot ser m'equivoca, depsues meu escoltaré i te diré a vore jeje

    Respecte a LP, pos no me espera res de bó.

    Tame aprofita a dir que tool te que traure tame nou disco ara pronte jeje. I extremo tame muajaja.

    ResponderEliminar
  3. Pablo, t'he eitat el format de la entrada per a que cuadre millor en la font que sal gastar blogger.

    Me'l he llegit però encara no he catat la música, aixina que tornaré a comentar, però en criteri, quan l'escolta.

    Com diu el Jaron: Benvingut al blog, tronc!

    ResponderEliminar
  4. Obrint pas....

    http://www.youtube.com/watch?v=F1e0nOJB4w4

    ResponderEliminar
  5. Tinc varies entrades en ment. Una sobre obrint pas i brams, amb nou disc. En m'ha casa ja l'escolte desde fa dos o tres dies, i no es trau a la venta fins el dilluns que vé, el que passe que Obrint Pas té el disc a Spotify, ya...

    Per cert, una cosa, un dels dos Pablos serie bona idea que se ficaren algun altre tipus de pseudonim a l'hora de firmar per saber quin dels dos són ;) i Bienvenido Pablo, has entrado en un circo del cual nadie sale indeferente! jajajaxd

    wlm33

    ResponderEliminar
  6. Voy a comentar en esta entrada, que parece que aqui no se pegan XD
    Bueno espero que Arctic Monkeys saque un buen disco, aunque tengo serias dudas, pese a que es uno de mis favoritos. También ha sacado disco The Strokes y está muy bien.
    De Foo Fighters siempre me ha parecido un grupo sobrevalorado, igual me puede influir en que no soy muy amigo de un tipo que se apellidaba "Cobain" pero para gustos colores, y Vetusta Morla me parece de lo mejorcito que hay a nivel nacional.

    PD: Me encanta lo del comentario de gardo de "sentir lo mismo que la primera vz que escuche When the Sun Goes Down. " esto va dedicado para Hugo ¬¬ que no es muy amante de dicha obra maestra

    RDH

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por la bienvenida. No he comentado los discos de obrint pas i brams porque alguien puso una entrada anteriormente, ademas de que hace mucho tiempo que deje de escucharlos, todo y que tengo algunos discos de ellos en casa y firmados. En fin... lo de strokes me parece bastante mediocre, en cambio lo nuevo de REM que salió hace un par de meses si que está bastante bien.

    ResponderEliminar
  8. Primeras reflexiones sobre estas canciones/discos, susceptibles -muy susceptibles- de variación a medida que vaya escuchandolas una y otra vez:

    - Los Arctic no son santo de mi devoción, y sigo en mi línea con estas canciones: no me transmiten nada. Y lo siento muchísimo.

    - El de Pearl Jam mola. Y seguramente me mole más a cada vez que lo escuche. Pero no me parece que haya vuelto el grunge, considero que esto es Hard Rock y basta.

    - Temazo absoluto el de Incubus. Me recuerda al Morning View. Esperando con ansia el disco completo.

    - Y la de Vetusta, como ha dicho Pablo, demasiado descafeinada, demasiado tranquilona. De todas formas, también espero con ganas su próximo disco.

    ResponderEliminar
  9. Ha venido el tito Hugo y os ha puesto a todos en el sitio, 'exaltados del R&R', jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Hugo adivina cual es tu lapsus. Seguro que lo sabes.

    ResponderEliminar
  11. Juas, vale, ya, he ficat Pearl Jam en ves de Foo Fighters.

    ResponderEliminar