miércoles, 26 de enero de 2011

La catástrofe perfecta

És un llibre que m'he acavat de lleguir fa pocs dies, i tracte sobre la crisis actual; les causes, les consequencies, els perques, la historia...etc. I en l'última part del llibre "Nueva economía, nueva geopolítica" apareix un apartat referent a China, tema del cual se esatve parlant en l'anterior entrada i crec que es prou interessant compartir:

LA CHINA MEGAPOTENCIA

Pero es urgente, porque el desarrollo de China deja presagiar que los días de Estados Unidos como primera potencia económica están contados.
Si el modelo neoliberal fue tan poco discutido durante las últimas tres décadas, es en parte porque, muy rápidamente, éste fue adoptado por China, que oficialmente se seguía declarando comunista. Este país, coloso demográfico (1350 millones de habitantes), inició su gran reforma económica luego de la muerte de Mao Tse Tung, en 1976, y sobre todo a partir de 1978, cuando Deng Xiaoping asumió el poder. Es decir, prácticamente en el mismo momento en que Margaret Thatcher en el Reino Unido y Ronald Reagan en Estados Unidos optaban por el modelo neoliberal.
La concepción china del desarrollo, fundada en la abundancia de una mano de obra dócil y mal pagada, el ingreso masivo de fábricas de montaje instaladas por firmas extranjeras, la exportación en grandes volúmenes de productos muy baratos y el flujo de inversiones en divisas, fue considerada durante mucho tiempo como "bastante primitiva" y característica de un país atrasado dirigido con mano de hierro por un partido único.
Durante la década de los ochenta, China - que mantenía su identificación "comunista" - no sólo dejó de dar miedo, sino que además, en la euforia de la globalización liberal mercantil, fue presentada por cientos de firmas occidentales que relocalizaron allí sus fábricas (luego de echar a decenas de miles de empleados), como una verdadera ganga para inversores sagaces.

En poco tiempo, el Imperio del Centro se convertía en una potencia exportadora fenomenal, que dejó estupefacto al mundo al ponerse a la cabeza de los exportadores mundiales de textil, calzado, productos electrónicos y juguetes. Los productos "made in China" invadieron el planeta (el excedente comercial de Pekín alcanzó, en 2007, un récord de 202 000 millones de euros, un aumento de alrededor del 50% en relación con el año 2006). Penetraron especialemente en el mercado de Estados Unidos, provocándole un desequilibrio gigantesco. Así, el excedente comercial de China con Estados Unidos pasó de 62 000 millones de euros en 2004 a 85 000 millones de euros en 2005. El comercio exterior chino se desarrolló, en promedio, a un ritmo anual de más del 30% durante los cinco años que siguieron a su adhesión a la OMC, en 2001.
Este furor exportador provocó un espectacular despegue del crecimiento que, desde hace dos décadas, supera cada año el 9%! Para millones de hogares, ese "comunismo de mercado" supuso también un aumento real del poder de compra y del nivel de vida.
Con ese mismo impulso, el Estado se lanzó a paso forzado hacia una modernización frenética del país, multiplicando la construcción de infraestructuras: puertos, aeropuertos, autopistas, vías férreas, puentes, embalses, rascacielos, estadios para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, instalaciones para la Exposición Universal de Shangai de 2010, etcétera.
Esa masa demencial de obras y la fiebre consumista de los "nuevos ricos" chinos agregaron una nueva dimensión a la economía; en muy poco tiempo, China, que aterrorizaba como potencia exportadora invasora, se convirtió también en un gigante importador cuya insaciable voracidad comienza a inquietar. Pekín pasó a ser le primer importador mundial de cemento, carbón, acero, níquel y aluminio, Y el segundo importador de petróleo, después de Estados Unidos. En los mercados mundiales, estas compras masivas de materias primas provocaron una explosión de los precios. China ya es la tercera economía mundial. Alcanza a Alemania, en 2015 pasará la línea de Japón y se espera que supere a Estados Unidos hacia 2041.
La consigna de Deng Xiaoping ("Enriquézcanse") fue acatada al pie de la letra. El número de ricos no deja de aumentar. China se coloca ya en la sexta posición mundial por el número de millonarios en dólares (habría unos 250 000).
Pero las políticas del régimen también ahondan la fractura entre ricos y pobres. El crecimiento de las desigualdades se encuentra entre los más rápidos del mundo y divide la población en ganadores y perdedores. Hay 700 millones de pobres - ¡el 47% de la población! - que vive con menos de 2 euros por día y, entre ellos, 300 millones de "muy pobres" que disponen de alrededor de un euro al día.
En efecto, el milagro chino se basa en la represión y la explotación d su inmenso ejército de trabajadores.  menudo, trabajan entre 60 y 70 horas por semana y ganan menos que el salario mínimo. Más de 15 000 obreros mueren por año en accidentes laborales. Los conflictos sociales aumentan un 30% por año, al igual que el número de huelgas salvajes, las protestas de los pequeños campesinos y los escándalos del trabajo de niños esclavos.

La catástrofe perfecta (Crisis del siglo y refundación del porvenir), Ignacio Ramonet

5 comentarios:

  1. Hay un dato bastante inquietante sobre el extraordinario crecimiento que lleva a cabo China continuamente: "en 2015 pasará la línea de Japón" La ha pasado en 2010...

    ResponderEliminar
  2. Me pareix molt interessant el llibre igual el llegisc.
    Buuf! es bestial les hores que treballen i damunt quan fan vaga no es vaga de deixar de treballar sino que es vaga de treballar més hores per a colapsar el sistema.

    En realitat veig com diu en el llibre que son els nous rics, pero que estàn explotant-se molt i quan vagen avall no se mantindràn, no són com alemanya que més o menys es va mantenint, ara ells estàn creixent creixent creixent a passos desproporcionats fins que arribaran al punt més alt i tindrem una altra crisi

    xD però bé, això serà dins d'uns anys

    ResponderEliminar
  3. Lo més impresionant de la economía xinesa és que els pobres tenen asumits que son pobres per la seva culpa, perquè no s'han esforçat lo suficient com per a triunfar. Jo crec que eixa és la clau per a que la economia xinesa sigue tant efervescent.

    En qualsevol altre lloc del món eixos millons de pobres estarien prenent els carrers.

    ResponderEliminar
  4. "En qualsevol altre lloc del món eixos millons de pobres estarien prenent els carrers."
    Y ahí tienes a los Egipcios, pegándole fuego a edificios del gobierno!

    ResponderEliminar
  5. no creo que nadie lea esto ya pero bueno

    respecto a aquello de tabaco, la sanidad etc etc
    hoy venia un suplemento con la vanguardia que me apetece ponerlo aquí por si hay alguna persona que se lo quiera leer:

    http://www.lavanguardia.es/economia/20110130/54107561605/uno-de-cada-cuatro-euros.html

    posiblemente dentro de poco empiecen a prohibir más cosas por esto.

    Las principales causas de muerte en hombres son: tumor de tráquea, bronquios y pulmón (primer lugar), accidentes de trafico (segundo lugar) y enfermedades isquemicas de corazón (tercer lugar)

    y en mujeres: tumor de mama (primer lugar), tumor de traquea, bronquios y pulmón y enfermedades de cerebro-vasculares.
    La cuarta causa para ambos la cirrosis.

    Supongo que si la medida del tabaco no les funciona intentarán hacer medidas más estrictas o igual se van para el sector de los accidentes de tráfico (poniendo más multas, o estas más elevadas) para intentar compensar el gasto.

    o... se van a la 4 causa y empiezan con el alcohol, en tiempos de crisis.... prohibición
    xD

    ResponderEliminar