En la otra entrada dije que había visto dos películas, ¿no? Pues aquí está la segunda, la que dije que recomendaría a todo el mundo (que le guste el cine de ciencia-ficción, o que le haga razonar, o el buen cine a secas):
MOON "Lo más difícil a lo que hacerle frente eres tú mismo..." Literalmente. |
El domingo por la noche, tras ver a Calleja subiendo 6.500m, me dije: "voy a ver una peli". Tenía varias opciones, pero resaltaban dos de origen británico: Lock & Stock (la tenía pendiente tras Snatch), y Moon (de la que tenia muy buenas referencias, también). Al final me decanté por la segunda, la temática que trata me atrae bastante desde hace un tiempo y veo casi todo sobre esta o parecidos.
Hablar de esta película sin soltar un spoiler en concreto, si se le puede llamar así, lo siento pero se me hace imposible, por lo que si me lo permitís (ya que el "gran" spoiler sucede en el minuto 30), ya estaís avisados.
Moon trata sobre Sam Bell, un tio que lleva tres años trabajando en una base lunar, de la que una empresa extrae Helio-3, un nuevo componente que permite hacer funcionar mediante energía de fusión todo en la Tierra, de manera limpia. El caso es que a nuestro protagonista se le acaba el contrato en dos semanas, tras las cuales, volverá a la Tierra con su familia, con la que se comunica a través de mensajes que le llegan con semanas de retraso, pues el satélite que le ofrece la retransmisión está jodido, y estos tienen que rebotarse mediante un sistema de comunicaciones en Júpiter.
Aún así, Sam no está solo, como compañía tiene a Gerty (al que da voz Kevin Spacey, por cierto), un robot de Inteligencia Artificial que controla la base (¿alguien dijo HAL9000?, bueno, Gerty está un poco más humanizado).
La cuestión es que Sam comienza a tener diversas alucinaciones, y un dia en su salida habitual a por los cargamentos de Helio-3 de una de las recolectadoras que lo extraen, tiene un accidente, al chocar contra ella.
Despierta al cabo de poco tiempo en la base, bajo los cuidados de Gerty el cual le dice que tendrá que superar varias pruebas antes de reincorporarse al trabajo, y le comenta que sus superiores no le permiten salir de la base. Harto de las pruebas, Sam consigue arreglárselas para salir, y se dirige a la recolectadora contra la que había colisionado, encontrando allí el vehículo en el que iba, y... (wait for it) ¡a sí mismo dentro!
A partir de aquí encontramos varias situaciones en las que veremos a los dos Sam Bell tener que arreglárselas para convivir, y para solucionar el misterio de ser dos personas iguales en la base. Si quereís saber como sigue, tendreís que verla.
La película es brutal, no hay otras palabras para definirla, no sólo nos cuenta una historia entretenidísima de seguir y que engancha desde el primer momento,si no que nos plantea varias dudas sobre que haríamos si nos encontraramos con nosotros mismos. El guión es genial, mantiene el suspense en todo momento, además de reflejarnos las formas de pensar de cada uno de los Sam según lo vivido por parte de cada uno.
No hay que quitarle méritos a Sam Rockwell, el cual hace un papelón (ojito, por duplicado) en la piel de Sam Bell.
Otra cosa que me encantó de la película es su música. Para lo que dan unas pocas notas de piano, ¡madre mía! Es ese tipo de música que te consigue transmitir en todo momento lo que pasa dentro de la película, desde los sentimientos de los personajes, a la tensión de la acción.
Lo más curioso de ella, es que es la primera obra de su director, Duncan Jones (hijo de David Bowie para más señas, y no, no sale ninguna canción de Bowie) y con la que ganó un BAFTA al Mejor Debut, acaparó Sitges (actor, película, guión, y diseño de producción), y ganó otros 13 premios, además de estar nominada a 15 más. Una injusticia: no logró ni optar a los Oscar debido a su distribuidora.
Me enteré al poco de verla de que Jones, tiene ya pensadas otras dos partes, Mute, que serviría de epílogo a ésta, y otra que completaría la trilogía. También está preparando otra interesante película (que fue la que me descubrió Moon) con Jake Gyllenhaal y Vera Farmiga (solo por esta mujer veo lo que me echen), de la que os adjunto el trailer:
Ale, ¡a ver buenas películas!
"Moon, la increíble historia de un hombre que siempre está de fiesta"
ResponderEliminarAhora en serio, promete. Guillem quiere llevar al garito "Primer", que se ve que es un rallote también. Propongo un día de rallotes audiovisuales.
Primer es muy buena también, la ví el año pasado tras Los Cronocrímenes, que se podría agregar a esa selección de rallotes.
ResponderEliminarEso sí, estas dos (Primer y Los Cronocrímenes), para entenderlas del todo, hay que darles vueltas haciendo puesta en común xD
Totalmente de acuerdo!! aunque despues de ver Primer 2 veces (i el principi hasta 3 veces), buscando cosas por internet, aun hay cosas que me quedo algo atascado xD
ResponderEliminarwlm33