jueves, 1 de julio de 2010

Playing For Change

Hace mucho tiempo que quería escribir sobre ellos, y nunca me acordaba. Hoy tras ver un video con el que han actualizado el canal de YouTube, y no tener nada más que hacer que estar de verano, voy a dedicarles la entrada.

Playing For Change, surgió como idea de Mark Johnson allá en 2005 cuando comenzó a grabar individualmente a varios músicos alrededor de todo el mundo (su primera grabación fuera de los EEUU fue en Barcelona) interpretando la de sobras conocida canción Stand By Me. Con esta iniciativa, pretende promover la paz en el mundo a través de la música, capaz de atravesar todas las fronteras.



Tras esto, la cosa comenzó a tomar forma y sus fronteras se expandieron más aún, se acabó creando la Fundación Playing For Change que, tras ver los recursos de algunas las gentes con las que realizaron las primeras grabaciones, trata de proveer de los medios necesarios para la enseñanza (musical principalmente) en las comunidades sin recursos, y conseguirles también todo lo necesario para poder tocar. Además, a partir de aquí, el número de participantes se disparó, y no solo se limitó a músicos callejeros o grupos de tribus perdidas, sino que personas con mayor influencia se acercaron al movimiento (a ver si adivináis quién en especial):


Lo habeis visto? Pues no es el único famosete, también colaboran Manu Chao y otros :)

El año pasado la Playing For Change Band dió una gira por Norteamérica. La banda se compone de los músicos que han colaborado que están disponibles en cada momento para ir a los conciertos, aunque algunos de los principales como Clarence Bekker o Grandpa Elliot (el cual ha sacado disco en solitario recientemente) han estado en todos los conciertos. De esta gira se ha sacado un CD/DVD con los conciertos y parte documental sobre la banda. Os dejo un link de una de sus actuaciones (concretamente la que me ha hecho recordarlos):



No se a vosotros, pero desde que leí sobre ello en una Rolling Stone hace ya poco más de año y medio, esta idea me fascina. Además las canciones que tocan son néctar, sobretodo las versiones las cuales son dotadas de nuevas formas que las hacen más perfectas si cabe. Este ritmillo reggae es capaz de ponerle a uno feliz y ver que aún hay gente que ama la música e intenta hacer cosas originales y que lo parten.
Esperando que vuelvan por una de las zonas donde comenzaron a grabar y poder verlos en directo, os dejo con links con más info y con la url del disco en Spotify:


Web Oficial
La Fundación
Canal de Youtube
El Disco en Spotify

Que os guste!

2 comentarios:

  1. De las mejores entradas del blog sin duda, muyayo!

    Genial, de verdad de lo digo. El Reggae siempre apetece, no sé, es como escuchar risas. Y me encanta el montaje de los vídeos, con sus paisajes típicos de fondo; me encanta la humildad que desprenden los personajes -menos el Bono, que va con sus gaficas pro-; y sobretodo, sobretodo me motivan mucho los instrumentos raros de la India o África.

    Un Carne de gallina como un templo.

    ResponderEliminar