lunes, 2 de noviembre de 2009

Saben aquell que diu... I

We are Connected
Una mañana en la vida de una chica normal, de cualquier pueblo o cualquier ciudad del mundo

Es jueves, suena el despertador un minuto después de que haya abierto un ojo. Me levanto aún dormida y enciendo el ordenador mientras me preparo un café. Me meto en mi Facebook y actualizo el estado en mi muro: "Tengo una nueva obsesión musical: The Big Pink", escribo. Leo el estado de los demás, comento un video de YouTube de Arctic Monkeys que ha colgado una amiga y lo escucho mientras me visto para ir a trabajar. Antes de salir, miro por encima las ediciones digitales de un par de diarios y salgo a la calle.

Cojo el autobús y me vuelvo a conectar a internet con mi iPhone. Leo el correo: la mitad es spam y la otra mitad de una lista de correo de mis amigos de la universidad que proponen una quedada para recordar buenos (y malos) tiempos. En fin. Vuelvo a entrar en Facebook, tres personas han comentado mi estado. A dos los conozco de vista, y a la tercera no se quién es. Pincho en su perfil, miro quienes son sus amigos, y su foto. Le gusta la misma música que a mí. Le envío una solicitud de amistad de una forma totalmente impulsiva. A los dos segundos ya me he arrepentido. Tarde. Prefiero no pensarlo. Miro un par de blogs de música a los que soy adicta, comento algo en el foro bajo seudónimo, siempre lo hago. Y entro en mi perfil de Last.Fm. Miro qué escuchan mis amigos y me quedo con un par de discos que no conozco. Amplío horizontes buscando esos grupos en MySpace, para escucharlos y ver sus fotos, aunque cada vez lo uso menos. Y ya que estoy leo en Allmusic para ver alguna crítica más.

Llego al curro y enciendo el ordenador. A estas alturas de la mañana Facebook está que arde. Parece que mucha gente ha llegado a sus puestos de trabajo y no paran de subir canciones, fotos y noticias a su muro, precedidas todas ellas de un torrente de comentarios. "Comenta y serás comentado", es la primera ley de esta red social. Un amigo ha subido una lista de reproducción de Spotify y mientras la escucho, cotilleo un par de perfiles más. Decido hacerme fan de la revista Rolling Stone y de paso abro una galleta de la fortuna que me dice: "Lo importante de esta vida no te va a suceder a través de una pantalla"
I. Pascual
______________________________________________________________

Obviamente, este artículo no es mío, empezando porque es una mujer quien lo escribe, pasando a que tiene trabajo, a que no me llamo I. Pascual, y a que ha sido publicado en la Rolling Stone de este mes.
¿Por qué ésta es mi primera entrada en un blog? Porque me gustó mucho el artículo y me pareció muy ilustrativo de lo que hacemos todos (en mayor o menor medida, o en unas cosas o otras de las que ella dice en el artículo) en un día cualquiera con internet al alcance de nuestra mano. Además me parece perfecto para empezar un blog pues tiene una relación sobre esta sociedad cada vez más conectada a la que pertenecemos.
Sobretodo me quedo con 3 cosas:

- "Me levanto aún dormida y enciendo el ordenador mientras me preparo un café." Seguro que algunos haceís esto antes que nada, encender el ordenador y mirar lo que hay de nuevo antes que otra cosa. Yo personalmente no lo hago entre semana, pero los sabádos y los domingos es lo primero que hago. ¿Por? Pues no sé, quizá vicio, quizá el no tener nada que hacer o quizá costumbre. La cuestión es que hay gente que lo hace todos los días, aunque sea para mirar el correo. Y esto es a causa de que aunque sea cualquier parida, como se mira rápido, pues lo miro, pero al final en vez de ver una parida, acabas viendo mil.

- "Tres personas han comentado mi estado. A dos los conozco de vista, y a la tercera no se quién es. Pincho en su perfil, miro quienes son sus amigos, y su foto. Le gusta la misma música que a mí. Le envío una solicitud de amistad de una forma totalmente impulsiva. A los dos segundos ya me he arrepentido."
Dios, ¿redes sociales para que coño os crearon? ¿para espiarnos?, ¿para espiarnos mutuamente? o ¿para "sorietjar"? Son la nueva forma de conocer gente sin salir de casa, o sin preguntarle directamente, sólo con lo que publica te haces una idea de lo que le gusta o de como és. Todos, y digo TODOS, estamos en alguna (bueno, Pablo puede que no xD)

- "Lo importante de esta vida no te va a suceder a través de una pantalla." Vaya con las galletitas del feisbu, si para algo servirán y todo, y es que no deja de ser irónica esta galletita, en un mundo en el que lo importante no te ha de pasar a través de un pantalla, ¿por qué se pasa muchas veces más tiempo delante de una, que paseando por la calle?

7 comentarios:

  1. Internet, serious business!

    Y sí, la mayoría de nosotros estamos en en alguna red de este mundo fantabuloso que es el internete. La pregunta es ¿estás en esa red social porque te gusta o porque todo el mundo está allí?

    Como ovejitas todos :3

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en el facebook por los juegos ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Ya, ya los juegos, pero entras para mirar si las chapitas de Dragon Ball son guays o no xD

    ResponderEliminar
  4. muy bueno euge!
    nadie sabe por qué entra en una red social .... pero luego ya no puede salir
    xD

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar