lunes, 23 de noviembre de 2009

Them crooked vultures



La definición de supergrupo es sencilla: lo es aquella banda formada por miembros de otras que han obtenido una gran repercusión. Un término algo rimbombante que se ha aplicado en multitud de ocasiones a lo largo de la dilatada historia del rock. También una etiqueta enormemente atractiva para la prensa musical a la hora de calificar proyectos que, en ocasiones, no pasan de mera anécdota. Pero ante todo, un gancho irresistible para los fans.

Them Crooked Vultures es el supergrupo por definición. La madre de todos ellos. Pocos pueden contar en sus filas con los miembros más destacados de toda una generación: John Paul Jones tocó el bajo y los teclados en Led Zeppelin, uno de los pilares musicales de los años setenta. Dave Grohl fue el batería de la banda que dio sentido a los noventa, Nirvana, antes de volver a triunfar con Foo Fighters. Y al frente, el inefable Josh Homme.

Costuras de rock

El líder de Queens of the Stone Age se ha ganado un hueco de excepción en la historia del rock, primero como miembro fundador de Kyuss, padres del stoner rock, y después en los propios QOTSA y como batería en Eagles of Death Metal.Bautizado como "el Kurt Cobain del desierto", sus malas pulgas le han llevado a recibir clases para controlar su ira –algo muy americano–, pero también a componer algunos de los hits más arrolladores del rock de la última década. Un artista que se relaja haciendo costura mientras está de gira pero que ha protagonizado más de una pelea dentro y fuera del escenario. Dave Grohl es el auténtico culpable de la existencia de Them Crooked Vultures. Su carácter afable le ha llevado a ser una de las figuras más carismáticas del rock. Bromista compulsivo y amigo de estrellas de la música de todo pelaje, Grohl no dudó en organizar, con la excusa de su 40 cumpleaños, una cita a ciegas entre Homme y Jones para comprobar si habría química entre ellos. La hubo.

Adictivo

Muchos tenían curiosidad por ver cómo cuajaría el talento de las tres estrellas. Grohl ya colaboró con Homme en el mejor disco de Queens of the Stone Age, Songs for the Deaf. Jones, por su parte, no ha dejado de demostrar su buen estado de forma pese a sus 63 años: es un afamado productor, ha publicado varios discos en solitario y participó en la reunión de Led Zeppelin del pasado 2007.El resultado final es concluyente. Temas como New Fang (primer single del disco), Elephants o Mind Eraser No Chaser aúnan a la perfección las frenéticas líneas de bajo blueseras de Jones, la brutal contundencia rítmica de Grohl y el magnetismo de las melodías de Homme. Canciones oscuras, crujientes y adictivas de poderoso hard-rock en las que se aprecia con claridad la impronta de cada uno de sus tres ejecutores.

Fuente: 20minutos.es



1 comentario: